Santiago de Compostela, 24 febrero de 2022.
La Asociación Gallega de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social, constituyó a principios de este año la Unidad de Mujer y Discapacidad con el fin de desarrollar actividades relacionadas con el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Esta unidad, que estará activa durante todo el año, prestará servicios de formación y asesoramiento en materia de igualdad laboral a todas las persoas trabajadoras de sus entidades asociadas.
Con esta nueva estructura, Cegasal quiere contribuir de manera activa a la integración efectiva de la igualdad laboral en los centros especiales de empleo de iniciativa social (CEEIS) e impulsar con las entidades la detección de situaciones de discriminación. La realidad demuestra que las mujeres con discapacidad están expuestas a una doble discriminación: por ser mujer y por tener una discapacidad, con efectos muy negativos para las mujeres que la sufren.
La primera propuesta programada en su calendario de actividades formativas es el curso “Elaboración de planes de igualdad en los CEEIS”, coorganizado con la Xunta de Galicia, a través da Dirección Xeral de Relacións Laborais de la Consellería de Emprego e Igualdade, que comezó esta mañana y finalizará el 24 de marzo. Para su inauguración se contó con la presencia de Elena Mancha, directora xeral de Relacións Laborais da Consellería de Emprego e Igualdade, y con José Antonio Vázquez, presidente de Cegasal.
Este curso teórico-práctico se realiza en un entorno digital, a través de la plataforma ZOOM, y tiene una duración de 12 horas distribuidas en cuatro sesiones. La formación está dirigida a las gerencia y a los técnicos de Recursos Humanos de los centros especiales de empleo de iniciativa social con el objetivo de dotarles de los conocimientos y habilidades técnicas necesarias para elaborar un plan de igualdad. Asimismo, recibirán información sobre las medidas vinculadas a los diferentes aspectos de igualdad laboral en la empresa para que puedan aplicarlas a sus entidades y a su día a día.
25 años, 1.800 empleos y 44 millones de euros de facturación
Cegasal cumple en 2022 los 25 años de su creación y ha conseguido que el 96% de las plantillas de los 32 centros sean personas con discapacidad. El objetivo para los próximos años es aumentar la tasa de creación de empleo un 20%, es decir, generar 400 puestos de trabajo más. En la actualidad, los centros especiales de Cegasal, en su conjunto, facturan más de 44 millones de euros y dan empleo a alrededor de 1.800 personas con discapacidad.